LA REALIDAD AUMENTADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN EN LOS ESTUDIANTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46296/yc.v7i12.0272

Palabras clave:

realidad aumentada, enseñanza aprendizaje, motivación

Resumen

La tecnología día a día sorprende con una diversidad de recursos e innovaciones tecnológicos al alcance de los seres humanos, abriendo grandes oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos, principalmente en el aspecto educativo. Muchos países han efectuado nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje implementando el uso de las tecnologías para generar mayor impacto y motivación a los estudiantes en el proceso de la formación educativa. Por tanto, el objetivo es diseñar una propuesta metodológica en el uso de la realidad aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje, dirigido al bachillerato en ciencias de la Unidad Educativa “Carlos Julio Arosemena Tola” del cantón Tosagua en el año 2022. Se aplicó una metodología de enfoque mixto, descriptivo, de campo y documental. La técnica utilizada, fue la encuesta aplicada a estudiantes “sobre el dominio en la tecnología”, y como método cualitativo se realizó entrevista a los padres de familia o representantes legales de los estudiantes “sobre la disponibilidad y usos de herramientas tecnológicas”. Los resultados obtenidos demuestran que existe un adecuado dominio de la tecnología en un significativo porcentaje de estudiantes, así mismo en la aplicación de la entrevista a los padres de familia, nos dio como respuesta que existe la disponibilidad y usos de herramientas tecnológicas en la mayoría de los hogares. Se concluye que surge la necesidad de diseñar una propuesta metodológica para la utilización de la realidad aumentada en el proceso de enseñanza aprendizaje y mejorar la motivación en los estudiantes, puesto que se cuenta con dominio y disponibilidad de tecnología.

Palabras claves: realidad aumentada, enseñanza aprendizaje, motivación.

Abstract

Nowadays, throughout the world, there is an immensity of technological resources within the reach of human beings, however, it is used for various aspects without taking into account how useful it would be to introduce it in the educational field. Many countries have carried out new teaching-learning strategies implementing the use of technologies to generate greater impact and motivation in students in the educational training process. Therefore, the objective is to design a methodological proposal to use augmented reality in the teaching-learning process, in the baccalaureate in sciences of the Educational Unit "Carlos Julio Arosemena Tola" of the Tosagua canton in the year 2022. A methodology of Mixed, descriptive, field and documentary approach. The technique used was the survey applied to students "on technology mastery", and as a qualitative method, an interview was conducted with parents or legal representatives of students "on the availability and use of technological tools". The results showed that there is an adequate mastery of technology in a large part of the students, in addition it was obtained as a result that the availability and use of technological tools in homes exists in the majority of homes. It is concluded that there is a need to design a methodological proposal for the use of augmented reality in the teaching-learning process and improve student motivation, since technology is mastered and available.

Keywords: augmented reality, teaching learning, motivation.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción:
05 de octubre de 2022.
Fecha de aceptación: 04 de enero de 2023.
Fecha de publicación: 10 de enero de 2023.

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Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Barcia-Delgado, L. M., & Cobeña-Macias, T. E. (2023). LA REALIDAD AUMENTADA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN EN LOS ESTUDIANTES. REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA ARBITRADA YACHASUN - ISSN: 2697-3456, 7(12), 31–44. https://doi.org/10.46296/yc.v7i12.0272