ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA EL SERVICIO DE VINOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46296/yc.v5i9ucedespsoct.0128

Palabras clave:

calidad de los servicios, metodología internacional, procesos estándares de calidad

Resumen

El presente trabajo se realizó en el Hotel Royalton de la Empresa ISLAZUL Granma, institución perteneciente al Ministerio del Turismo, con el objetivo de diseñar los procesos de estándares de calidad en el área de restauración, para el servicio de vino, mediante la introducción y aplicación de los conceptos de calidad del servicio y la Metodología Internacional Service Marketing Institute (ISMI), herramientas de indiscutible valor para el perfeccionamiento de la calidad del servicio y la elevación de los niveles de motivación y satisfacción de los clientes. En su elaboración, se aplicaron métodos teóricos y empíricos, así como un conjunto de técnicas, entre las que sobresalen, el trabajo grupal, la entrevista y encuestas. Los resultados arrojados por el estudio permitieron al hotel Royalton, contar no solo con los estándares de calidad en el área de restauración para el servicio del vino, sino también disponer de una metodología completa e integral para extender su aplicación en otras áreas, así como su generalización en otros hoteles de la provincia de Granma.

Palabras claves: calidad de los servicios, metodología internacional, procesos estándares de calidad.

Abstract

The present work was carried out in the Hotel Royalton of the Company ISLAZUL Granma, institution belonging to the Ministry of the Tourism, with the objective of designing the processes of standard of quality in the restoration area, for the service of wine, by means of the introduction and application of the concepts of quality of the service and the International Methodology Service Marketing Institute (ISMI), tools of unquestionable value for the improvement of the quality of the service and the elevation of the motivation levels and the clients' satisfaction. In their elaboration, theoretical and empiric methods were applied, as well as a group of technical, among those that stand out, the work grupal, the interview and surveys. The results hurtled by the study allowed to the hotel Royalton, to not count alone with the standards of quality in the restoration area for the service of the wine, but also to have a complete methodology and integral to extend their application in other areas, as well as their generalization in other hotels of the county of Granma.

Keywords: quality of the services, international methodology, standard processes of quality.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción:
26 de julio de 2021.
Fecha de aceptación: 29 de septiembre de 2021.
Fecha de publicación: 11 de octubre de 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cardona-Soberao Yolexis Roberta, Profesor titular del departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba.

Licenciada en Educación, Especialidad Biología. Máster en Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas.  Profesor Titular. Líneas de investigación que desarrolla: Agroindustria y Educación. Investigaciones de los últimos cinco años: Metodología para la gestión de conocimientos desde la Biología durante la actividad práctica en preuniversitario. Desarrollo de tecnologías para la elaboración de alimentos a partir de setas comestibles. Cursos que imparte, pregrado: Biología, Anatomía, Fisiología humana. Postgrado: Fundamentos de Pedagogía y Psicología. Medio Ambiente y Salud. Actualmente se desempeña como Vicedecana de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Aplicadas. Universidad de Camagüey.

Zambrano Jessica Mariela, Docente investigadora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM. Manta, Ecuador.

Licenciada en Turismo, mención Turismo Ecológico. Magister en Gerencia turística Hotelera. Doctora en Ciencias Pedagógica o PhD. Formación de Formadores SETEC, Docente investigadora de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí ULEAM y de la Universidad Ignacio Agramonte Lynaz Camagüey.

García-Noa Eduardo, Profesor Titular. Universidad Tecnológica de La Habana. La Habana. Cuba.

Ingeniero químico. Profesor Titular. Doctor en Ciencias Técnicas. Universidad Tecnológica de La Habana. Cuba. Coordinador de la maestría de Análisis de Procesos de la facultad de Química de la CUJAE. Jefe de la disciplina de Análisis de Procesos de la Carrera de Ingeniería Química. Profesor de Modelación matemática y Estadística. Profesor de posgrado en las maestrías de Ingeniería Alimentaria y Análisis de Procesos y en el doctorado de Ciencias Alimentarias. Ha publicado en revistas indexadas. Investiga en aspetos relacionados con evaluación y optimización de procesos de la industria de los alimentos.

Cervantes-Rodríguez Lilia Teonila, Universidad Técnica de Cotopaxi. Cotopaxi, Ecuador.

Ingeniera Química. Master en Química. Docente e Investigador. Se desempeña como profesora de Química de la carrera de Ingeniería Industrial de la facultad de Ciencias de las Ingenierías de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Ecuador. Ha tutorado tesis tanto en pregrado como en posgrado en las especialidades de Química e Ingeniería Industrial. Ha ocupado cargos de dirección en actividades de posgrado y ha participado en eventos científicos de carácter tanto nacional como internacional.

Citas

Administración de la Calidad Total y Herramientas Básicas. (2015) Disponible en: http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/index.htm.

Algunas sugerencias en pro a la calidad en los servicios. (2018). Disponible en: http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/index.htm.

Aniorte Hernández Nicanor. (2019) Servicios de Calidad. Disponible en: http://perso.wanado.es/aniortenic.

Boullon, Roberto, (2016). La relevancia en una buena calidad en los servicios. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/index.htm.

Calidad en el servicio. (2014) Disponible en: http://www.conocimientosweb.net/portal/html.

Calidad Turística en la pequeña y mediana empresa. (2003) Argentina: Ediciones Turísticas de Mario Banchik.

Calidad y Gestión de la calidad. (2018). Disponible en: http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/calidad.htm

Cela Trulock, José Luís. (1996). Calidad. ¿Qué es? ¿Cómo hacerla? Barcelona: Ediciones - Gestión 2000, S.A.

Clery, A. (2002). La calidad total como una estrategia competitiva aplicada a una empresa de servicios. Disponible en: http://www.monografias.com.

Consideraciones básicas con respecto a la calidad en los servicios. (2004). Disponible en: http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/index.htm.

Cuba. Formatur. Manual para la explotación de Hoteles – Escuela. (2001). 60p.Cuba. Formatur. Reglamento General.

González, Carlos Conceptos generales de calidad total. (2005). Disponible en: http://www.monografías.com.

Guevara, Ernesto. Ciencia Tecnología y Sociedad. (1959-1965). (2003). La Habana: Editorial. Academia.

International Service Marketing Institute ISMI. (2002). La metodología “ISMI”. Elaboración de los estándares de calidad del servicio (y II). Disponible en: http://www.camaravalencia.com/colecciondirectivos.

International Service Marketing Institute ISMI. (2017). La calidad en los servicios: Cómo se mide y gestiona (1). Disponible en: http://www.camaravalencia.com/colecciondirectivos.

International Service Marketing Institute ISMI. (2020). ¿En qué consisten y cuál es su función? Disponible en: http://www.camaravalencia.com/colecciondirectivos.

Descargas

Publicado

2021-10-11

Cómo citar

Cardona-Soberao, Y. R., Zambrano, J. M., García-Noa, E., & Cervantes-Rodríguez, L. T. (2021). ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA EL SERVICIO DE VINOS. REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA ARBITRADA YACHASUN - ISSN: 2697-3456, 5(9 Ed. esp.), 138–154. https://doi.org/10.46296/yc.v5i9ucedespsoct.0128