EUROPA Y LATINOAMÉRICA: CREATIVIDAD Y ARTE PARA SUPERAR BARRERAS CULTURALES

Artículo de investigación

Autores/as

  • Soledispa-Lucas Freddy Profesor titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM. Manta, Ecuador.
  • Soto-Calderón Daysi Profesora titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ULEAM. Manta, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.46296/yc.v4i7.0045

Palabras clave:

Creatividad, arte, vals, Europa, Latinoamérica

Resumen

El acercamiento entre Europa y Latinoamérica, a partir de la intervención realizada en América en 1492, generó múltiples relaciones, que implicó la mezcla de características socioculturales, así como el origen del mestizaje, rasgos que perduran actualmente. Estas relaciones políticas, sociales, económicas, de ciencia, tecnología, arte, entre otras, impulsaron la configuración de nuevos modos de vida en Latinoamérica. Ante esta metamorfosis, como consecuencia de la europeización, Latinoamérica responde a la conquista material y espiritual de occidente con su propia y amplia cultura, contribuyendo hacia el mundo con sobrados testimonios (Miranda y Tello, 2011). En lo relacionado al ámbito del arte, la influencia artística, con obras sobre música de autores europeos, es asimilada con fecundidad por Latinoamérica, generando una rica producción musical nativa con matices propios, trabajos que son elaborados, en ocasiones, bajo condiciones adversas, frente a las condiciones favorables de Europa. En este escenario, el presente trabajo aborda la creatividad y el arte como mecanismos que posibilitas inspirar y crear obras de igual belleza y rigor que las europeas, donde el género del vals es tomado como hilo conductor para demostrar que Latinoamérica alcanza un nivel similar en talento al de las producciones realizadas en el viejo continente.

Palabras Clave: Creatividad, arte, vals, Europa, Latinoamérica.

 

Abstract

The rapprochement between Europe and Latin America, from the intervention carried out in America in 1492, generated multiple relationships, which implied the mixture of sociocultural characteristics, as well as the origin of miscegenation, traits that still endure today. These political, social, economic, science, technology, and art relationships, among others, drove the configuration of new ways of life in Latin America. Faced with this metamorphosis, as a consequence of Europeanization, Latin America responds to the material and spiritual conquest of the West with its own wide culture, contributing to the world with more than enough testimonies (Miranda and Tello, 2011). Regarding the field of art, artistic influence, with works on music by European authors, is fruitfully assimilated by Latin America, generating a rich native musical production with its own nuances, works that are elaborated, sometimes, under adverse conditions, in front of to the favorable conditions of Europe. In this scenario, the present work approaches creativity and art as mechanisms that make it possible to inspire and create works of equal beauty and rigor than the European ones, where the genre of the waltz is taken as a common thread to demonstrate that Latin America reaches a similar level in talent to that of productions made in the old continent.

Keywords:  Creativity, art, waltz, Europe, Latin America.

Información del manuscrito:
Fecha de recepción:
05 de mayo de 2020
Fecha de aceptación: 09 de julio de 2020
Fecha de publicación: 10 de julio de 2020

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berlioz, D. (1999). Shostakovich o la fuerza dual sonora del mundo soviético, en https://archivo.estepais.com/inicio/historicos/101/16_cultura_sonora_mundo.pdf, consultado el 14 de junio de 2020.

Bringas, D. (2017). Fernando Soria (1860-1934): compositor, crítico y pedagogo, en https://eprints.ucm.es/42410/1/T38719.pdf, consultado el 28 de junio de 2020.

Campos, R, (2020). Juventino Rosas y la música popular de su época, en https://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/articulo%3A7818, consultado el 5 de julio de 2020.

Castillo, D. (2017). Una reflexión desde la historiografía de la composición musical en América Latina, realidad de los (as) compositores (as), en https://www.scielo.sa.cr/pdf/is/v18n37/2215-2458-is-18-37-00032.pdf, consultado el 21 de junio de 2020

Delannoy, L. (2012). ¡Caliente! Una historia del jazz latino, en https://books.google.com.ec/books?id=WsCLQA5B_dsC&pg=PT27&lpg=PT27&dq=la+orquesta+reina+de+juventino+rosas&source=bl&ots=VgcoOtQEpc&sig=ACfU3U2URYBUMrrBJ3z529UujZDXaWd5KQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjYsraH2q_qAhXFmOAKHRU7DjIQ6AEwDnoECA0QAQ#v=onepage&q=la%20orquesta%20reina%20de%20juventino%20rosas&f=false, consultado el 3 de julio de 2020.

Gama, G. (2013). Mazatlecos distinguidos, en http://www.amigosdemazatlan.com.mx/FranciscoMartinezCabrera/, consultado el 26 de junio de 2020.

García, V. (2020). Guanajuato rinde homenaje a Juventino Rosas, en https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/guanajuato-rinde-homenaje-a-musico-juventino-rosas-vals-sobre-las-olas-4745367.html, consultado el 3 de julio de 2020.

Garnica, C. (2018). La banda musical de Porfirio Díaz, el vals de Juventino Rosas y el jazz de New Orleans, en https://mxcity.mx/2018/06/la-banda-musical-de-porfirio-diaz-el-vals-de-juventino-rosas-y-el-jazz-de-new-orleans/, consultado el 2 de julio de 2020.

Harrington, E. (s/f). La belle Époque, en http://www.librosmaravillosos.com/labelleepoque/pdf/labelleepoque.pdf, consultado el 19 de junio de 2020.

Lapeña, O. (2004). La imagen del mundo antiguo en la ópera y en el cine. Continuidad y divergencia, en https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/36937/3390-11652-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y, consultado el 7 de junio de 2020.

López, J. (2011). Breve historia de la música, en http://www.librosmaravillosos.com/brevehistoriadelamusica/pdf/Breve%20Historia%20de%20la%20Musica%20-%20J%20M%20Lopez%20R.pdf, consultado el 9 de junio de 2020.

Meza, G. (2007). El vals en Centroamérica, en https://www.redalyc.org/pdf/666/66615071013.pdf, consultado el 14 de junio de 2020.

Miranda, R. y Tello, A. (2011). La música latinoamericana, en https://acervo.sre.gob.mx/images/libros/cultura/4_musica.pdf, consultado el 29 de junio de 2020.

Molano, J. (2015). Quinta Sinfonía de Shostákovich transformación de géneros y formas tradicionales del ciclo sinfónico, en http://bdigital.unal.edu.co/49623/1/shostakovich5_transformaciongenerosformas.pdf, consultado el 17 de junio de 2020.

Mula, A. (2017). Referencias Hispanas en obras de Shostákovich de la década de los años 50. Cuadernos de investigación musical, en http://dx.doi.org/10.18239/invesmusic.v0i3.1697, consultado el 17 de junio de 2020.

Petrone, F. (2014). El humanitarismo es la continuación del capitalismo con otros medios, en file:///C:/Users/Freddy/Downloads/6301-10452-2-PB.pdf, consultado el 6 de julio de 2020.

Rivera, M. (2013). Los inicios de la reflexión sobre música y sociedad en la Grecia Antigua, en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Epos-2013-29-5005/Inicios_reflexion_musica.pdf, consultado el 8 de junio de 2013.

Sandoval, J. (2009). Música patrimonial del Ecuador, en https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/52868.pdf, consultado el 17 de junio de 2020.

Téllez, M. y Pineda, A. (2014). Análisis estético de cubiertas de partituras del porfiriato, en https://www.google.com/search?q=PORFIRIO+DIAZ+Y+EL+VALS+MEXICANO+EN+PDF&rlz=1C1CHBD_esEC887EC887&oq=porf&aqs=chrome.0.69i59l2j46j0l2j69i57j69i60l2.3756j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8, consultado el 25 de junio de 2020.

Tudor, D. (2015). La escuela nacional musical rumana - finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo 20. Aspectos técnicos e interpretativos en las obras para viola y piano de G. Enescu (Concertstuck) y Stan Golestan (Allegro et Arioso de concert), en https://repositorio.ipcb.pt/bitstream/10400.11/3035/1/Daniela%20-%20Trabajo%20final%20%2828%20sept%202015%29.pdf, consultado el 18 de junio de 2020.

Descargas

Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Soledispa-Lucas, F., & Soto-Calderón, D. (2020). EUROPA Y LATINOAMÉRICA: CREATIVIDAD Y ARTE PARA SUPERAR BARRERAS CULTURALES: Artículo de investigación. REVISTA CIENTÍFICA MULTIDISCIPLINARIA ARBITRADA YACHASUN - ISSN: 2697-3456, 4(7), 215–244. https://doi.org/10.46296/yc.v4i7.0045